celaya

celaya
celaya guanajuato

domingo, 24 de abril de 2011

celaya la puerta del bajio (localizacion)

Celaya "La Puerta de Oro del Bajio"

Localizacion




HOLA A TODOS LOS FORISTAS GUANAJUATENSES Y DE LA REPUBLICA MEXICANA SEAN BIENVENIDOS AL OFFICIAL THREAD DE CELAYA ESPERO Y ASI PUEDAN CONOCER A MI CIUDAD, UNA CIUDAD QUE ESTA TENIENDO UN NOTABLE CRECIMIENTO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS CON UNA POBLACION DE CASI 420 000 HABS. Y TAMBIEN UNA POBLACION FLOTANTE CONSIDERABLE (NO C EL DATO PERO CUANDO LO SEPA LOS PASO) ADEMAS DE SER UNA ZONA METROPILITANA CON UN RADIO DE INFLUENCIA DE MAS DE 1.5 MILLONES DE HABS.


ZM de Celaya



HISTORIA

FUNDACION DE CELAYA

El nombre de Celaya deriva de la palabra Zalaya; que en vasco significa "Tierra Llana". El nombre original, de la que fue la primera villa de españoles fundada en el Bajío es la Villa de la Purísima Concepción de Zalaya (Tierra Llana), en terrenos adyacentes a un poblado otomí llamado Nat Tah Hi; que a su vez significa "En el Mezquite o Lugar de Mezquites".
La ubicación de ese antiguo poblado indígena se integra ahora a la mancha urbana de la ciudad, conociéndose la zona como Barrio de la Asunción, lo que hoy es el Barrio del Zapote.



En primer término, La Villa de la Purísima Concepción de Zalaya ("Tierra Llana"), surgió por el interés de algunos encomenderos españoles asentados en lo que hoy es Apaseo el Grande, para aprovechar las magníficas tierras labradías existentes en los llanos cercanos a Nat Tah Hi y que alcanzaban a ser regadas con las aguas de el nacimiento, o bien aprovechando los numerosos manantiales del lugar y el Río de San Miguel (hoy Río de la Laja).
Así, el 12 de Octubre de 1570, el Virrey Martín Enríquez de Almanza expidió la cédula real que autorizaba a los interesados fundar una villa bajo el nombre de Villa de la Purísima Concepción de Zalaya, cédula que ordena que para formar el primer Ayuntamiento de la misma, se reúnan los vecinos autorizados a conformar el poblado después de la Misa del Espíritu Santo, es decir el 1° de Enero de 1571, fecha en que se cumplió cabalmente el histórico hecho, aunque existe confusión entre los propios historiadores, sobre la fecha en que se debe festejar la fundación de la ciudad de Celaya, es claro que Celaya se fundó el 1° de Enero de 1571 y son muchas las personas que persisten en colocar la fecha el 12 de Octubre de 1570, al considerar que la fundación fue automática a la expedición de la Cédula Real, comparando el mandamiento a una Ley que entra en vigor tan pronto es publicada en el Diario Oficial de la Federación e inclusive, los grandes 17 festejos del IV Centenario se realizaron en torno al 12 de Octubre de 1970, las fiestas de los 425 años de la fundación de la ciudad acaban de celebrarse igualmente en torno al 12 de Octubre de 1995. El monarca español Felipe IV elevó a Celaya a rango de Ciudad el 20 de Octubre de 1655 a instancias de trámites realizados por don Fernando de la Cueva, Duque de Alburquerque y Virrey de la Nueva España, otorgándole también el derecho a su escudo de armas -(en el Estado existen exclusivamente dos escudos de armas concedidos por cédula real; el de Santa Fe de Guanajuato y el de Celaya)-. En diciembre de 1658 se confirmó el título de ciudad para Celaya con el ordenamiento que por escrito y de palabra se intitulara "Muy Noble y Leal Ciudad de Zalaya de la Purísima Concepción".
El escudo es ovoidal como corresponde a un estado, región o reino y, está enmarcado dentro de una orla que ostenta como adorno cinco carcajes de flechas que simbolizan las tribus sometidas; el campo está dividido transversalmente en tres franjas con los colores azul: símbolo de realeza y majestad; blanco: símbolo de
inocencia y pureza; y rojo: símbolo de dignidad, poder y soberanía.


En el cuartel azul que es el superior, está ocupado el centro del mismo por la imagen de a Purísima Concepción, Patrona de la ciudad, a su lado derecho luce la dorada cifra o monograma con corona de Felipe IV en memoria de haber sido este Rey quien concedió a Celaya el título de ciudad y, a la izquierda de la imagen de la Virgen se ve una cueva, en memoria de que el título se obtuvo por mediación del Virrey de la Cueva, Duque de Alburquerque.
El campo en blanco que es el de en medio, tiene un frondoso árbol de mezquite que cobija a varias personas entre las que destaca un religioso franciscano, representando la fundación de la villa y de los primeros pobladores que se reunieron para hacer el reparto de solares bajo la sombra del corpulento mezquite. En el campo rojo que viene a ser el inferior, debajo de la divisa escrita en italiano antiguo "De Forti Dulcedo" que en romance antiguo y haciendo traducción libre tiene dos acepciones: "De los fuertes es la dulzura" o "La dulzura del fuerte" están dos brazos desnudos rindiendo dos arcos cruzados; ostentación simbólica de la sumisión de los indios Chichimecas al reino de España. La franja original fue decorada posteriormente por Francisco Eduardo Tresguerras para lucir tal como conocemos ahora el escudo. En su forma anterior fue realizado en cantera en el monumento en forma de columna a la fundación de la ciudad que se localiza en la Plazoleta de la Fundación frente a la parroquia del Barrio del Zapote.




EPOCA DE INDEPENDENCIA

Durante el periodo de independencia albergó al padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla días después de proclamar el Grito de Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810. La muchedumbre llegó a Celaya el día 20 de septiembre de 1810 acampando en los terrenos de la Hacienda de Santa Rita, ya que debido a una crecida de los ríos circundantes, el padre Hidalgo no pudo pasar a la ciudad hasta el día siguiente. A pesar de ello mandó una carta al cabildo celayense pidiendo su incondicional rendición y haciendo notar que tenía bajo su custodia a 70 españoles por lo que si no se rendían la ciudad los pasaría a degüello entonces la ciudad fue tomada pacíficamente en las primeras manifestaciones de un ejército insurgente en México.
En el mesón de Guadalupe (que todavía se encuentra en el Centro histórico de la ciudad) fue albergado Hidalgo desde donde organizó a los insurgentes y posteriormente fue nombrado "generalísimo" e Ignacio Allende "teniente general" así como importantes próceres que se alistaron para la toma de Guanajuato.
Pese a que Celaya fue tomada por los insurgentes, el ejército realista a nombre del virrey recuperó la ciudad y depositó una guarnición para los posibles brotes independentistas. No fue hasta 1822, meses posteriores a la consumación de la Independencia y dándose la popularidad de Agustín de Iturbide en la proclamación de la soberanía, que el regimiento de Celaya instó la noche del 18 de mayo al grito de "¡Viva Agustín I, emperador de México!" por lo que la noticia no tardó en llegar a la Ciudad de México sumándose a que el congreso discutiera la propuesta y aceptara su coronación.




EPOCA DE LA REVOLUCION

En esta ciudad sucedieron una serie de importantes y sangrientos enfrentamientos conocidos como "las batallas de Celaya" durante la revolución mexicana entre las constantes fuerzas villistas y obregonistas, resultando victoriosos los segundos en abril (los días 13, 14 y 15) de 1915, aunque durante la misma el general Álvaro Obregón perdió un brazo, por lo que posteriormente se le denominó como “El manco de Celaya”.


EPOCA MODERNA

A partir de la década de los cincuentas Celaya volvió a definirse como una de las ciudades medias más importantes del país, reconquistando su importancia agrícola y comercial. Además, se ha observado un gran crecimiento demográfico que ha dado lugar a la intensificación de los procesos de urbanización, así como a la integración de mayor número de servicios acorde a las exigencias de la última mitad del siglo XX, a pesar de que a partir de 1962 le fueron retirados una serie de impulsos económicos estatales que se habían dirigido a su transformación urbana en el llamado "Plan Guanajuato". No obstante lo anterior, Celaya permanece como una de las poblaciones provincianas de mayor trascendencia, dado que su ideal situación geográfica la coloca en un punto en el que convergen todas las corrientes de crecimiento, incluida la industrial. Todo ello ha dado lugar a la llegada de muy importantes factorías de diversificada actividad que han asegurado la permanencia de ésta ciudad en los caminos del progreso; además de constituir un centro de educación a todos los niveles de reconocida calidad académica, asegurando mano de obra calificada en todos los terrenos y dando movimiento también a una amplia gama de actividades culturales que la convierten en una de las ciudades con mayor índice de cultura en toda la entidad.

bueno por ahora dejo esta introduccion de mi ciudad . . . mañana pondre algunas imagenes de Celas ok

PD. les dejo un collage del proyecto "PLan Luz" para la iluminacion de monumentos historicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario